El Zodíaco de Dendera no es la más antigua representación de los horóscopos, pero si la representación astronómica del zodíaco más grande y conocida. Es un bajorrelieve que se encontraba en la capilla este de Osiris en el templo de Hathor en Dendera.

Bajorrelieve del Zodiaco de Dendera

Su representación en forma circular es única en el Antiguo Egipto, siendo más normales los zodiacos rectangulares. Aparecen representados doce signos zodiacales, planetas, estrellas y constelaciones como Orión, Sotis y la Osa Mayor.

La bóveda celeste aparece sostenida por cuatro mujeres o diosas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales entre las que se insertan figuras con cabeza de halcón. Sobre ellas aparecen los 36 decanos o constelaciones, cada una de ellas abarcando 10º, a modo de calendario y reloj nocturno, aunque hay estudiosos que los relacionan con los 360 días del año egipcio. En el círculo interior se mezclan planetas y constelaciones.

Zodiaco Dendera 1

Constelaciones interiores del Zodiaco de Dendera

Se fecha en el siglo I y la fecha puede darse con gran exactitud, ya que contiene la representación de un eclipse que se vio en el Antiguo Egipto en el año 51. Éste aparece al mostrarse a Isis intentando que un babuino (la Luna), no oculte el sol.

Son muchos los que opinan que pudo servir  de base para la confección de sistemas astronómicos posteriores.