El personaje de Drácula es archiconocido. El personaje creado por Bram Stoker es el más famosos de los vampiros y lo hemos visto en diferentes versiones en cine o teatro. Stoker se basó para crear su personaje en Vlad Tepes (Vlad el Empalador), un príncipe de Valaquia del siglo XV.

Tepes fue un personaje bastante curioso, muy cruel con sus enemigos  y con los traidores a los que condenaba a una dura muerte: el empalamiento. Cuentan, entre sus lindezas, que echaba sangre de sus víctimas en un cuenco y mojaba en ella pan mientras comía. Sea o no cierto, aunque parece haber grabados que lo justifican, su ferocidad sí es un hecho demostrado.

empalamientos

Su padre era conocido con el nombre de Drácul, que provenía de la Orden del Dragón a la que pertenecía y, de ahí el nombre Drácula o “hijo de Drácul”.

Vlad Tepes es considerado un héroe en su tierra por la resistencia que opuso a los turcos otomanos y además se le considera el fundador de la capital rumana, Bucarest.

Hoy muchas leyendas en torno a la fundación de la ciudad. La más conocida es la que dice que un pastor llamado Bucur, fundó una aldea a las orillas del rió Dâmbovita, en un campo que fue el origen de la ciudad. Pero hoy sabemos que el artífice de dicha leyenda fue el cónsul inglés en Bucarest, sir Wilkinson, por lo que no tiene nada de credibilidad.

Se sabe que la zona estuvo habitada desde el periodo del Paleolítico Medio, aunque la primera persona que trató de determinar la fecha exacta de la fundación de la ciudad fue Dimitrie Papazoglu a fines del XIX quien la fechó en el primer tercio del siglo XIV. Esto fue desechado por la mayoría de los historiadores que creen que en esa fecha sólo es posible la existencia de algún núcleo habitado que sólo sería un pequeño pueblo.

La primera vez que el actual nombre se menciona es en un documento fechado el 20 de Diciembre de 1459 firmado por Vlad Tepes (hoy puede verse el Museo Nacional de Historia).

documento fundacion Bucarest

El origen de la ciudad se vincula a la construcción de Curtea Veche en 1459. La zona se convirtió en la corte de verano del príncipe y en una importante zona comercial. Tepes fortificó la ciudad dándole un rango “casi” de capital (siguió manteniendo formalmente la capital de Valaquia en Targoviste, aunque fue ya Bucarest la ciudad fortificada más importante del Principado).

Curtea_Veche

En 1659 se convirtió ya oficialmente en capital de Valaquia, en 1859 en la capital de los Principados Unidos Rumanos y desde 1862 en la capital de Rumania. No todas las ciudades pueden presumir de haber sido fundadas por el propio Drácula.

PARA SABER MÁS: