Después de la maravillosa Casa de la Cascada, hoy nos detenemos en otra de las grandes obras maestras de la arquitectura del siglo XX: Villa Saboya de Le Corbusier.

Le Corbusier es uno de los grandes representantes del Racionalismo, una de las grandes corrientes arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX.

El Racionalismo trata de adaptar las modernas técnicas constructivas a las necesidades funcionales del hombre. Es una arquitectura basada en la razón basada en formas puras y donde lo ornamental no tiene ninguna cabida. Una de sus máximos exponentes es Villa Saboya.

villa saboya

Fue construida en Poissy a las afuera de París entre 1929 y 1931 siendo hoy casa-museo y monumento nacional francés. El edificio se levanta sobre unos pilares que la aislan del suelo eliminando así humedades y zonas oscuras. Tiene planta y fachada libre, ya que el edificio carece de muros y pilares maestros al ser un esqueleto de hierro y hormigón armado. Tiene una enormes ventanas longitudinales que dan una gran iluminación al interior a la vez que utiliza las cubiertas como jardines y solarium.

Interior villa saboya

jardin villa saboya

En la planta principal se ubica el salón, el comedor, la cocina, los dormitorios y los baños, mientras la planta baja está ocupada por el hall y las dependencias del servicio además del garaje para tres automóviles. Como elemento de unión entre todas las plantas una rampa que actúa como columna vertebral del edificio.

 

Como toda construcción famosa que se precie tiene su reproducción en Lego.
villa saboya en lego

Aquí os dejo un recorrido en 3D por la fantástica construcción de Le Corbusier:

PARA SABER MÁS: