Estamos en días de Carnaval, esa fiesta que tiene lugar justo antes de la Cuaresma cristiana y que tiene su origen en fiestas paganas como las famosas Saturnales romanas.

En todas partes estas fiestas tienen sus peculiaridades, aunque ¿sabéis cuál es el Carnaval más largo del mundo?

Pues es el de Uruguay donde las festividades se inician a fines de enero y finalizan en las primeras semanas de marzo, nada menos que 40 días de Carnaval.

Las festividades comienzan con un desfile inaugural y las distintas categorías, que van desde las murgas hasta las comparsas de negros y lubolos (blancos pintados de negro), pasando por los parodistas, las revistas y los humoristas, desfilan por los escenarios montados en los distintos barrios. Al mismo tiempo concursan de forma oficial en el Teatro de Verano de Montevideo.

Como celebración original las “Llamadas o desfile de comparsas de tambores y bailarinas a ritmo de candombe, ritmo originario de la población negra uruguaya. Parece que la población negra de origen africano gustaba de salir a la calle con tambores en Carnaval y hoy esta costumbre se ha extendido a toda la población del país.

La murga uruguaya tiene sus orígenes en la de Cádiz desde donde fue importada a principios del XX, concretamente con un grupo de zarzuela que llegó en 1909 y que formó una murga, “La Gaditana”, para conseguir dinero. En sus interpretaciones mezclan el humor y la protesta y tienen miles de seguidores.

Parodistas, humoristas y revistas son más nuevos y combinan coreografías y espectáculo. Los “Parodistas” son grupos que mezclan bailarines, cantantes y actores cómicos que toman como referencia películas y obras de teatro para desarrollarlas en clave de humor. Los “Humoristas” son similares pero no pueden parodiar otras obras sino inventar sus historias y las “Revistas” son cuadros de canta y danza cuyo hilo conductor es el humor.

Al final del carnaval se realiza la llamara “Noche de Vigilia“, en la que los conjuntos realizan asados junto a sus hinchadas mientras esperan para conocer a los ganadores.

El Carnaval es la fiesta más popular de los uruguayos, tanto que supera incluso al fútbol.