Supongo que si a la mayoría de nosotros nos preguntaran cual es la torre más inclinada del mundo, diríamos que es la Torre de Pisa. Pero, no es así, el honor es para el campanario de Suurhusen, un pequeño pueblo de Alemania.

En 2008 el Libro Guiness de los Récords concedió al campanario de la Capilla de Suurhusen el honor de ser la torre más inclinada del mundo. Cuenta con una inclinación de 5,19 grados en comparación con los sólo 3,97 de la archiconocida Torre de Pisa.

torres inclinadas

La Capilla de Suurhusen cuenta con una capilla del XIII y con un campanario levantado en 1450. Esta torre fue construida en tierras pantanosas sobre una base de árboles de roble que fueron preservados por el agua que había en el terreno. Cuando éste se secó en el siglo XIX la madera se pudrió causando así su inclinación. El acceso al campanario se prohibió en 1975, por temor a derrumbe, pero en el año 1985 se volvió a abrir tras realizarse obras de mantenimiento.

Pero ya le queda poco por disfrutar del récord porque en Abu Dhabi lo van a superar con la torre Capital Gate. Esta torre tendrá un grado de inclinación de 18 grados, superando los 15º de las Torres Kio de Madrid, y para ponerlo en pie se han tenido que colocar 490 pilares a más de 30 metros de profundidad para asegurar el edificio ante la presión que tendrá que soportar.

capital-gate-abudhabi-785560

PARA SABER MÁS: