La Batalla del Marne fue una de las más famosas de la 1ª Guerra Mundial que se desarrolló entre el 5 y el 9 de Septiembre de 1914 en las cercanías de París.


Fue clave al suponer el fin de la Guerra de Movimientos, 1ª fase de la gran guerra, y marcar el quiebre del Plan Schlieffen con el que los alemanes pretendían aplastar el frente occidental en un tiempo récord. Tras invadir Bélgica los alemanes llegaron al Marne, a las puertas de París.

Los franceses bajo el mando del general Joffre se reorganizaron y se dispusieron a defenderse. El VI Ejército francés bajo el mando de Maunoury inició la batalla frente al I Ejército alemán de Von Kluck. Consiguieron frenar a los alemanes, defender París y mantener el frente occidental, aunque por lo que realmente ha pasado a la historia la Batalla del Marne es por sus taxis.

El general Joseph Gallieni, gobernador de París, reunió a todos los taxis de la ciudad (aproximadamente unos 600 Renault) para enviar refuerzos a Maunoury. Así llegaron al campo de batalla unos 6000 soldados. Medidas desesperadas para una situación desesperada. Estamos ante la primera operación de infantería motorizada.

taxis del marne

Este modelo de automóvil fue creado en 1906 con un motor de dos cilindros y 9 HP de potencia. Como curiosidad resaltar que fue el primer taxi con taxímetro, que al parecer fue utilizado a petición del gobierno francés.

renault marne

Los Renault pueden estar orgullosos, contribuyeron y muy mucho a que los aliados ganasen la guerra. Tan relevantes resultaron que desde entonces fueron llamados Renault Taxi Marne.