Skara Brae es un asentamiento neolítico que se encuentra en la bahía de O´Skaill en las Islas Orcadas y que podemos fechar aproximadamente entre el 3100 y el 2500 a.C. Está considerado el poblado neolítico mejor conservado y más completo de Europa conocido por algunos como la «Pompeya escocesa».

Es un núcleo de lo más curioso y está rodeado de misterio. El primero su descubrimiento que fue posible gracias a una tormenta. Fue en 1850 cuando un gran temporal asoló las las islas británicas que, tras pasar, sacó a la luz este fantástico hallazgo.

recreacion skara brae

Son 9 casas del mismo tamaño (unos 40 m2) y con un mismo tipo de planta, un espacio cuadrado con chimenea central. Es un emplazamiento único, ya que en sus casas encontramos diferentes espacios con un mobiliario realizada en piedra: espacios de almacenamiento, sillas, compartimentos que parecen ser camas y depósitos de almacenamiento. Pero eso no es todo, además estas casas tenían cerraduras, un sistema de desagüe y hasta una sistema elemental de «fontanería» en las paredes que permitía evacuar los desechos.

interior skara brae

Dentro de las casas se encuentran también unos curiosos espacios estancos de los que se desconoce su función, aunque parece ser podrían haber sido utilizados para almacenar moluscos. Resulta también muy llamativo que una de las viviendas sólo pudiera abrirse desde fuera lo que nos hace pensar en que tuviera  una función de cárcel (algo curioso en un poblado que albergaba unas 50 personas).

Skara Brae tiene más de 5000 años de antigüedad, siendo más antiguo que Stonehenge y las pirámides egipcias.

No conocemos que les llevó a establecerse en este alejado lugar pero si que permanecieron en él durante 600 años. Pero entonces inesperadamente desaparecieron sin que se sepa su causa, aunque hay indicios (collares y diversos tipos de instrumentos abandonados) de que la marcha fue rápida. Las teorías de porqué lo hicieron son muchas, algunos hablan de un empeoramiento climático y otros la llegada de algún peligro que los forzó a huir, aunque hay ninguna segura.

Skara Brae sigue rodeado de misterio.