Sherlock Holmes está de moda. Hollywood ha resucitado al héroe creado por Arthur Conan Doyle devolviendo, si alguna vez se fue, al famoso detective a la actualidad.

El personaje es un detective ingenioso y muy observador, se disfraza, fuma en pipa, toca el violín y mantiene un coqueteo con la cocaina en el Londres de fines del XIX. Su fiel compañero es Watson que, además de acompañarle en sus correrías, es su cronista.

Holmes y Watson

Pero qué sería de un héroe sin un villano. El gran enemigo del sagaz detectivo es James Moriarty, la mayor mente criminal del momento y un digno adversario para Holmes.

moriarty

El famoso detective fue creado por Doyle en 1887 en sus ratos libres. El autor era un médico al que no iban muy bien sus negocios y que aprovechó todo el tiempo disponible escribiendo. De aquí saldrán 4 novelas y 56 relatos agrupados con el nombre de «Canon holmesiano» que se publicaba en The Strand Magazine.

Pero Sherlock Holmes es mucho más que un personaje de ficción. Cuando el autor lo mató en una historia casi hubo un motín en Londres. Hasta la reina mostró sus condolencias, aunque el gran damnificado fue el periódico que perdió unos 20.000 suscriptores.

En realidad Holmes sigue vivo. Si vas a Londres puedes verle en su calle, 221 Baker Street, señalada con una placa para que nadie que pase cerca lo olvide.

221b_Baker_Street

Además su casa es un Museo donde todos los enamorados del personaje pueden ver cómo vivía y llevarse, como no, un recuerdo.

sherlock holmes museum

Que este número fuera escogido al azar por el autor en una calle que terminaba en el número 85 no tiene importancia. Todos sabemos que él estuvo allí y eso es lo que importa.

Es el personaje de ficción que más veces se ha llevado al cine protagonizando nada menos que 207 películas a las que hay que unir otras tantas obras de teatro y muchas series de televisión. Desde la primera aparición del famoso detective en 1900, aunque fue registrada en 1903, llamada»Sherlock Holmes Baffled» y fue una grabación de solo un minuto hasta la versión de Guy Ritchie en 2010 han pasado muchas cosas pero se sigue repetiendo la más importante, el tirón mediático de la figura de Sherlock Holmes.

Esta nueva versión es más original, más comercial y con más acción, aunque nadie negará que los personajes, interpretados por Robert Downey Jr. y Jude Law, han mejorado bastante.