Santa Sofía (“la Santa Sabiduría”) es una de las obras cumbres del Arte Bizantino.

Santa Sofia sin minaretes

Encargada por el emperador Justiniano fue construida por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto entre el 532 y el 537. Como muestra de su poder, el emperador decidió erigir un templo sin paragón

Desde los tiempos de Adán, ni en el pasado ni el futuro

No regateó ni en dinero ni en recursos quedando la obra terminada en 5 años, 11 meses y 10 días. Fue un tiempo récord lo que se explica por los materiales empleados: alternancia de hiladas de ladrillo con capas de mortero y tejas de Paros en la cúpula. Cuando se terminó eran tal su magnificiencia que Justiniano dijo

Salomón te he vencido

Estamos ante un edificio de planta basilical con una enorme nave central y dos laterales. El centro de la gran nave es un enorme cuadrado que sostiene una cúpula sobre pechinas (elemento novedoso) a 55 metros del suelo.

Planta Santa Sofía

Otra gran novedad es el sistema de cubiertas que hace que el peso se reparta en otras cúpulas menores contrarrestadas con pequeñas exedras.

Sistema cubiertas Santa Sofia

Todo el interior se recubrió de maravillosos mosaicos, en las que las teselas de vidrio se alternaban con piedras semipreciosas,, junto a mármoles y basalto. Esta riqueza unida a la luz que entra por las aberturas de muro y cúpula (“un verdadero anillo de luz”) crean un ambiente mágico que pretende simbolizar la cúpula celeste.

interior-santa-sofia-constantinopla

Cuenta la leyenda que cuando unos emisarios rusos llegaron en día de culto quedaron tan impresionados que narraron

No sabíamos si nos hallábamos en el cielo o en la tierra, ya que en la tierra no se encuentra belleza semejante…pero estamos seguros de una cosa; allí Dios mora con los hombres.

La llegada de los turcos en 1453 modificó el edificio que se convertirá en mezquita añadiendo minaretes en el exterior y eliminando los mosaicos en el interior donde se colocaron cuatro escudos con inscripciones de Alá y Mahoma.

Resulta muy curioso que los turcos, al no tener arquitectura propia, terminarán tomando el sistema de Santa Sofía para construir todas sus mezquitas a partir de ese  momento.

santa-sofia

Vamos a acercarnos a Santa Sofía.

Aquí os dejamos una reconstrucción de lo que fue la magnífica Santa Sofía.

Desde aquí puedes realizar una visita virtual por Santa Sofía de Constantinopla.

Desde aquí puedes disfrutar de un fantástico vídeo de Mustafa Kulle, en donde recrea en 3D la Santa Sofia original tal y como la describió en su libro Rowland J. Mainstone.