No es la 1ª vez que en QuHist nos detenemos en la fascinante civilización vikinga y hoy le toca el turno al Roskilde 6, una embarcación revolucionaria que terminó en tragedia.

El valor de los vikingos es conocido, pero para lanzarse a sus expediciones necesitaban potentes barcos como este drakkar gigante en el que hoy nos detenemos.

Es el navío más grande construido por los vikingos (al menos de los descubiertos hasta el momento ) con 37 metros de eslora y espacio para 78 remeros. Fue realizado en el siglo XI, concretamente, a partir del año 1025 y en su construcción tuvieron que modificar las técnicas de ensamblaje debido al tamaño y la complejidad de la embarcación.

También es destacable el empleo en su construcción de materiales de alta calidad y se le dio un acabado refinado con una elegante decoración interna. Todo ello nos lleva a pensar que debió pertenecer a un rey o personaje relevante.

Seguro que cuando estuvo terminado maravilló a los que lo vieron igual que pasó con el Titanic varios siglos después y también ambos tuvieron un final trágico.

El Roskilde 6 fue descubierto en febrero de 1997 junto a otros ocho barcos en los trabajos de construcción en el fiordo de Roskilde del Museo de los Barcos Vikingos.

Excavacion del Roskilde 6

El hecho de hallar los restos de tantos navíos juntos hace pensar a los expertos que fueron hundidos voluntariamente para bloquear la entrada al fiordo. Ésta era una táctica muy habitual para impedir la incursión de invasores y proteger, de esa manera, la ciudad de un ataque enemigo.

Este monstruo de los mares puede contemplarse en el Museo Nacional de Dinamarca.

Vía: ABC / Museo de los barcos vikingos