Con el nombre de Cybersyn o SYNCO se conoce a un proyecto puesto en marcha en Chile durante el gobierno de Salvador Allende. Estamos ante una de las primeras experiencias de transferencia de información económica a tiempo real.

Allende se encontró con el problema de coordinar la información de las empresas estatales y las recientemente nacionalizadas para conseguir así la mayor eficacia. Para ello se pidió al británico Stafford Beer que llevara a la práctica en Chile el modelo que había expuesto en su libro “The Brain of the Firm”, lo que hizo a partir de 1971. Beer definió su proyecto ante el presidente Allende como

Un sistema nervioso, a través del cual correrían importantes decisiones, tanto a nivel administrativo como judicial, económico y cívico.

El proyecto Cybersyin contaba con varias partes. Primero la red física, Cybernet que consistía en la implementación de una red de telex en diferentes fábricas en todo el país. La información era transmitida una vez al día por las empresas a la central, procesada por un grupo de ingenieros y enviada a la Sala de Operaciones. Tras ser procesada allí volvía a las empresas

La segunda parte era el software, denominado “Cyberstride” que procesaba la información que llegaba de las empresas a través de un compatador IBM 360. Así se transformaba en variables predefinidas y se generaban informes “casi en tiempo real” consiguiendo así predicciones a corto plazo y recomendaciones para realizar mejoras.

La tercera parte era el VSM (Viable System Model) que estructuraba la organización de cualquier sistema viable y el cuarto elemento era el Opsroom (Sala de Operaciones), espacio donde se concentraba la información y donde se tomaban las decisiones. Esta sala hexagonal compuesta por siete sillas con dispositivos de control interactivo.

Cybersyn nunca pudo ser puesto en marcha íntegramente, pero demostró su eficacia cuando en 1972 50.000 camioneros en paro bloquearon las calles de Santiago. Usando las máquinas de teletipos, el gobierno fue capaz de coordinar el transporte de alimentos a la ciudad con los cerca de 200 camiones que no se encontraban en paro.

Cybersyn se acabó con el Golpe Militar de 1973. Con la llegada de Pinochet se puso fin a lo que muchos han denominado “la Internet socialista”.

PARA SABER MÁS: