Un día como hoy el 27 de agosto de 1920, cuando desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires se emitió la primera transmisión radiofónica del mundo.

Los protagonistas, Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica conocidos como “los locos de la azotea” que llevaban varios años trabajando en el proyecto, concretamente desde que en 1910 Marconi visitó Argentina deslumbrándolos.

Los locos de la azotea

A las 21 horas de ese lejano 27 de Agosto se emitió la ópera Parsifal de Richard Wagner. Susini pronunció las siguientes palabras para dar inicio al espectáculo

Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli.

La emisión duró tres horas y  apenas llegó a medio centenar de personas, esos adelantados que poseían raido. A partir de ese día, el Dr. Susini se convirtió en el primer locutor y conductor de radio del mundo, ya que también ese día se inauguró la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina.