La primera vez que América apareció representada en un mapa fue en 1507 y se lo debemos a un cartógrafo alemán llamado Martin Waldseemuller.

Antes de la aparición del alemán las representaciones cartográficas sólo situaban un océano entre los territorios asiático y los europeos y africanos, ni rastro del nuevo continente descubierto por Cristobal Colón.

Mapa de Giovanni Contarini (1506)

mapa de contarini

El trabajo lo encargó Rene II, duque de Lorena, quien pidió a Walseemuller que, junto con un grupo de estudiantes del monasterio de Sant Die des Vosges, cerca de Estrasburgo, representasen el nuevo mundo. Para ello se basaron en un libro en francés sobre los viajes de Américo Vespucio proporcionado por el duque. Vespucio fue el primero en darse cuenta de que las tierra descubiertas por Cristobal Colón no correspondían a las Indias, sino que eran un nuevo territorio y precisamente por ello lo conocemos como América.

americo vespucio

Estuvieron trabajando unos dos años hasta que vio la luz un trabajo llamado Cosmographiae Introductio que recogía la idea expuesta por Vespucio y poco después el planisferio. Se aprecia la representación de un océano al este de Asia (aunque todavía no se le había bautizado como Pacífico) mientras América aparece dividida en dos masas continentales (norte y sur).

mapa de Waldseemuller

Esta fue una de las causas por las que acabó predominando el nombre América sobre el de Columbia, que España intentó mantener sin éxito hasta el siglo XVIII.

PARA SABER MÁS: