Tradicionalmente cuando queremos mostrar el éxito obtenido en algo, solemos levantar el dedo índice y corazón en forma de V y rápidamente es entendido por todos los que nos ven como el símbolo de la victoria. Pero ¿sabes cuál es el origen de este gesto?

Pues el origen, como otros que ya hemos comentado, está en la Edad Media concretamente en la Guerra de los Cien Años. Este conflicto que enfrentó a franceses e ingleses en una contienda de carácter sucesorio y que tendrá graves repercusiones internacionales será el marco donde aparezca este conocido símbolo.

v-de-victoria

Durante los constantes enfrentamientos los arqueros ingleses destacaron en el uso del arco. Su puntería y velocidad les hacía temibles ante sus enemigos y por ello cuando eran capturados eran mutilados. Los franceses les cortaban los dedos índice y corazón con lo que se aseguraban que no podrían volver a utilizar un arco. Como contrapartida, los ingleses cuando capturaban a los franceses les mostraban sus dedos en forma de V con la intención de humillarlos y hacerles saber que conservaban sus dedos que con tanta puntería eliminaban a sus compatriotas. El mensaje era claro

Cuidado que aún tengo dedos para armar mi arco y disparar mis flechas.

Ésta es una de las versiones más comunes a la hora de explicar el signo de V, pero hay otras aunque no han tenido tanta proyección en el tiempo. Muy significativa fue su uso en la Inglaterra de la 2ª Guerra Mundial cuando el 14 de Enero de 1941, el locutor belga Victor de Laveleye que trabajaba en la BBC de Londres tuvo la idea de instar a los europeos en zona ocupada por los nazis a escribir la V por todas partes. Desde entonces sería usada por importantes políticos del momento en clara alusión a la victoria sobre el Eje.

winston-churchill-con-v

Y que sigue siendo un slogan con gancho no lo duda nadie y si no que se lo digan a Nike.

campana-nike-con-vnike-v-de-victoria8