La pirámide Cestia o pirámide de Cayo Cestio se encuentra junto a la Porta San Paolo e integrada en la muralla que Aureliano mandó construir en el siglo III para proteger a Roma de los bárbaros.

Estaba inspirada en modelos egipcios muy de moda en Roma tras la conquista de Egipto en el 30 aC, concretamente el de los Ptolomeos.

piramide de cestio

La pirámide, realizada como tumba para el pretor Cestio, se fecha en el año 12 aC y está construida en mampostería revestida de baldosas de mármol. Presenta una base de 29,50 metros y una altura 36 metros. En el lado oeste tiene una pequeña puerta que conduce a la cámara funeraria, una cámara sencilla rectangular cubierta por bóveda de cañón. Esta cámara estuvo decorada con frescos y figuras de ninfas además de cuatro Victorias en las esquinas del techo.

Piramide Cestia

interior camara funeraria piramide cestia

En el exterior, en los lados oriental y occidental se encuentran sendas inscripciones en latín donde se registra tanto el nombre de Cestio, aunque durante mucho tiempo se creyó que era la tumba de Remo, como las circunstancias de la construcción, que según esto duró 330 días.

inscripciones piramide cestia

En el momento de su construcción, la Pirámide de Cestio se levantó fuera de las murallas de la ciudad. Esta era la costumbre (la excepción fue la Columna Trajana que albergaba las cenizas del emperador para honrar su memoria). Pero Roma no dejó de crecer y en el siglo III, como ya he dicho, la pirámide fue rodeada de edificios y terminó integrándose en la muralla Aureliana.

Piramide cestia y muralla aureliana

 Los orígenes de la pirámide fueron olvidados durante la Edad Media. Su verdadero origen salió a la luz cuando, en las excavaciones impulsadas por el Papa Alejandro VII en la década de 1660, descubrieron las inscripciones en sus caras, un túnel en la cámara de entierro de la tumba y encontraron las bases de dos estatuas de bronce que habían estado al lado de la pirámide.

La pirámide era una visita esencial para muchos de los que llevaron a cabo el Gran Tour y fue muy admirada por los arquitectos, convirtiéndose en el principal modelo para pirámides construidas en Occidente durante este período.