No es la primera vez que hablamos de los Neandertales en QuHist. Si siempre han estado rodeados de misterio y últimamente parece claro que no eran tan “tontos” como se llegó a creer, ahora se ha hecho público un gran descubrimiento: pudieron ser los primeros homos en realizar pinturas rupestres.

Siempre nos han dicho que el arte rupestre era uno de los logros del Homo Sapiens, que marcaba así su avance evolutivo con el dominio del pensamiento abstracto, pero un descubrimiento realizado en la cueva de Nerja puede revolucionar este campo.

A 10 centímetros de unas pinturas que representan unas focas se han encontrado unos restos de carbón que se han datado en torno a unos 43.000 años de antigüedad. Se cree que este carbón llegó como parte de una “lámpara” con la que se iluminarían los realizadores de las pinturas o bien que portarían otros homos que entraron a verlas posteriormente.

Estas pinturas estaban datadas en torno al 12.000, pero la datación de los carbones las convierten en las pinturas más antiguas del mundo y a sus autores a los Homo Neandertal, ya que no hay constancia de Sapiens en la zona en fechas tan tempranas. Por el contrario, hay numerosos vestigios de que los Neandertales pervivieron en Málaga hasta hace 30.000 años y que la caza de focas era una de sus actividades, al contrario de los Sapiens que nunca representaron este animal en sus pinturas posteriores.

Queda mucho por investigar y aún no podemos asegurar nada, pero sin lugar a dudas si se confirmara sería una auténtica bomba.

Aquí os dejo un vídeo con la interpretación del equipo investigador dirigidos por José Luis Sanchidrián, profesor de la Universidad de Córdoba.