En nuestra sociedad estamos acostumbrados a todo tipo de publicidad. Los anuncios nos llegan desde todos los medios siendo las paredes o vallas publicitarias uno de los más usuales. Nos rodean y eso hace que a veces ni siquiera reparemos en ellos. Pero ¿sabes dónde se dio el primer anuncio escrito de la historia?

papiro shem
Fue el el Antiguo Egipto, concretamente se encontró en las ruinas de la ciudad de Tebas y podemos fecharlo hace unos 3000 años. Este documento conocido como Papiro de Shem fue escrito por Hapu ofreciendo una moneda de oro a quien capturara y le devolviera a su esclavo fugado, Shem- Sam. Hoy podemos verlo en el Museo Británico de Londres.

La traducción quedaría de la siguiente manera:

Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca de su paradero. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más hermosas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza de oro

Hapu mata dos pájaros de un tiro, busca al esclavo huido y de paso mete una cuñita sobre su negocio ¿Es o no es un verdadero cartel publicitario?