El Panteón de Roma es la construcción religiosa más espectacular de Roma. Fue inaugurada por Agripa en el Campo de Marte en el año 27 aC y, tras ser destruida por varios incendios, fue reconstruida por el emperador Adriano a principios del siglo II.

El recinto está dedicado a todos los dioses. Estamos ante una gran rotonda central cubierta por una cúpula de casetones de más de 40  metros de altura e idéntica al diámetro de la base que además tiene un óculo a cielo abierto.

cupula del Panteón de Roma

Está precedido de un pórtico de columnas de orden compuesto, ocho en fachada y cuatro en los laterales. El friso contiene la inscripción de Agripa en letras de bronce y está cubierto por un frontón.

Pórtico del Panteón

El Panteón es el ejemplo de un alarde técnico sin precedentes al descansar la enorme cúpula directamente sobre el muro. El modelo de espacio circular cubierto se había utilizado en las termas, pero nunca en un templo. Consiguen mantenerlo en pie gracias a embeber en los muros de hormigón arcadas de ladrillo.

Esquema del Panteón

Esquema descarga Panteón

Su interior está bellamente decorado y ha seguido manteniendo su funcionalidad religiosa hasta la actualidad. En época cristiana fue consagrada a Santa Mª de los Mártires y además alberga los sepulcros de importantes artistas como Rafael, Vignola o Carracci.

Aquí tenéis la oportunidad de ver el magnífico edificio en 3D.