Si pensamos en una zanahoria a todos se nos viene a la mente su color naranja, pero esto no ha sido siempre así ¿Sabías que su color originario era de color púrpura?

El origen exacto de la zanahoria se desconoce, aunque se cree que podría estar en Afganistan en torno al año 3.000 aC. Estas primeras zanahorias eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro. Más tarde su cultivo se extendió por Asia, África y Arabia cuando los árabes empiezaron a comercializarlas. En estos momentos es cuando surgen diferentes variedades de zanahorias con color púrpura, blanco, amarillo, verdes e incluso negro.

Zanahorias de colores

Más tarde fue introducida por los árabes en España a través del Norte de África, y desde aquí, llegó hasta Holanda y al resto de Europa.

Fue aquí en Holanda, en el siglo XVI, cuando la zanahoria adquiere su anaranjado aspecto actual. El motivo fue un cruce deliberado para que coincidiese con el color de la casa real holandesa de Orange. Este cambio es una mutación que aporta a la zanahoria una gran cantidad de caroteno, pigmento del color anaranjado y responsables de sus excelentes propiedades.

Con esto consiguieron que la zanahoria se convirtiera en uno de los símbolos patrioticos de Holanda.

zanahorias naranjas