En varias ocasiones os hemos dejado ejemplos de como costumbres y objetos que nos rodean en nuestra vida cotidiana tienen su origen en la historia. ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los jueces llevan la toga de color negro? Pues la explicación es bastante curiosa.

Esta costumbre tiene su origen en el siglo XVII, concretamente en 1694 cuando tras la muerte de la reina María II de Inglaterra y de Irlanda y como muestra de duelo, todos los jueces del país asistieron al sepelio vestidos con trajes negros. Este luto oficial duró muchos años y desde entonces permaneció esta costumbre que se expandió a gran parte de los países del mundo identificando siempre el color negro con la seriedad y el respeto.

jueces_Espana

Resulta curioso que en el país donde nació y uno de los más tradicionales en cuanto al mantenimiento de las antiguas costumbres haya decidido suprimir las anticuadas togas que vestían desde el XVIII por otra diseñada por una importante creadora británica. Por supuesto siguen siendo negras pero modernas que no se diga.

moderna toga jueces británicos