El Roscón de Reyes es un dulce típico que todos tomamos en casa celebrando la llegada de los Reyes Magos, pero ¿cuál es su origen?

roscon-reyes

Hay varias teorías. Así algunos lo relacionan con las Saturnales romanas, concretamente con la elaboración de unas tortas redondas de higos, dátiles y miel a las que, desde el siglo III, se le introducía una haba seca y el que la encontraba era tratado como un rey. Estas tortas se repartían también entre los esclavos y el que encontraba el haba quedaba libre ese día.

Otros lo relacionan con una fiesta cristiana del siglo XI conocida como “Rey del haba” que consistía en elegir a un niño entre los más pobres para coronarle como rey de la Epifanía y agasajarle con regalos, vestidos y manjares. Esta fiesta también se celebraba en familia con un gran roscón en el que se introducía una sorpresa que solía ser una judia o una moneda y el que la encontraba presidía la mesa.

Sobre como esta tradición llegó a España hay dos teorías. Unos defienden que llegó desde Francia por medio de Enrique IV Rey de Navarra. Otros creen que fueron los soldados destinados en Flandes los que importaron la costumbre que se popularizó bajo el reinado de Felipe V.