Nunca podría haber imaginado que una palabra tan utilizada en nuestros días como “cursi” tuviera su origen en la historia. Según el diccionario significa cuando una persona pretende ser elegante o refinado sin serlo, resultando ridículo. Pero las teorías sobre su origen son realmente curiosas.

Debemos partir de que su origen etimológico es incierto, aunque son varias las teorías sobre su procedencia. Según unas de ellas, la palabra “cursi” aparece en el castellano de Andalucía en 1865, y podría venir del moderno árabe de Marruecos, en el cuál “Kursi” significa “figurón, personaje importante”. Aunque es la segunda teoría la que tiene más predicamento y la podemos situar en el Cádiz del siglo XIX.

Parece que se asentaron en la ciudad una familia francesa venida a menos, los “Si Cour“. Las hijas eran un modelo de esnobismo y de afectación y eran conocidas por sus vestimentas y costumbres pretenciosas. Los gaditanos para hablar de ellos sin que la familia lo supiera, invirtieron el orden del de las sílabas del apellido “Si Cour“, dando así el origen de la palabra “cursi”.

cursis

Si unes la poca simpatía hacia los franceses que imperaba en Cádiz en estos momentos con la gracia que les caracteriza no me extrañaría nada que ésta fuera la teoría más verdadera ¿no crees?