Seguro que muchos de vosotros habéis oído y empleado más de una vez la expresión “Estar en Babia”, pero ¿sabéis realmente de dónde procede?

Babia es una comarca que existe y se encuentra en el norte de León. Según cuenta la historia durante la Edad Media se caracterizaba por su paisaje bucólico y su abudante caza, hecho que utilizaban los reyes de León para descansar largas temporadas y desconectar de los estresantes asuntos de palacio.

mapa-de-babia

Cuando los reyes se encontraban en este lugar se aislaban del mundo y ningún problema que surgiera era solucionado hasta que estos no volvieran a la corte. Por lo que empezó a crear intranquilidad en el pueblo que cada vez que preguntaba dónde está el rey le respondían:

Está en Babia.

La expresión se ha mantenido a lo largo de la historia y sigue vigente significando en estos momentos el estar perdido o desorientado, vamos lo que es estar en el limbo o pensando en las musarañas.

estar-en-babia

Otra curiosidad sobre la zona es que se caracterizaba por dar buenos caballos y parece ser que de aquí provenía el famoso caballo del Cid Campeador. De ahí su nombre: Babieca.

babieca