Con el nombre de “Disturbios de Stonewall” se conoce a unos sucesos ocurridos la noche del 27 de Junio de 1969 en un conocido bar gay de Greenwich Village en Nueva York, el Stonewall Inn.

Stonewall Inn

Esa noche la policía se disponía a hacer una de las continuas redadas en el bar con el objetivo de humillar al colectivo homosexual, pero uno de los dueños del bar, una lesbiana, se enfrentó a los agentes para así tratar de evitar que detuviesen a su clientela.

Fueron muchos los que la apoyaron en su resistencia enfrentándose a la policía con palos y botellas.

Disturbios de Stonewall

Los policías tuvieron que refugiarse en el interior del local y esto fue la llama que encendió el Village. De forma espontánea los homosexuales comenzaron a organizar barricadas para expulsar a la policía de las calles de su barrio.

Disturbios de Stonewall

Durante al menos dos días más las protestas se extendieron por Nueva York manifestando así abiertamente su orientación sexual. Había nacido el Orgullo Gay.

El 28 de Junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles y en los años siguientes se extendieron por las calles de las principales ciudades occidentales para conmemorar los disturbios de Stonewall.

PARA SABER MÁS: