La cruz es uno de los símbolos más antiguos que se conoce en la historia de la humanidad, pero ¿cuándo comenzó su significado cristiano?

Aunque hay muchas versiones sobre esta cuestión aunque suele relacionarse con la victoria de Constantino sobre Majencio en la Batalla del Puente Milvio en el 312.

Según fuentes cristianas, aunque hay variedad de teorías, cuando se preparaban para la batallas el emperador tuvo una visión en la que vio la señal de la cruz mientras una voz le decía en griego: «Εν Τούτῳ Νίκα», cuya traducción sería “con este signo, vencerás”. Constantino mandó marcar los escudos con la cruz y ganó la batalla.

constantino y la visión de la cruz

Un año después el emperador promulgó el Edicto de Milán por el que se decretaba la libertad religiosa en el Imperio despenalizando así el Cristianismo y devolviendo propiedadades a la iglesia.

Años más tarde, en el 325, en el Concilio de Nicea se decretó que la cruz sería el símbolo del cristianismo, lo que ha perdurado hasta nuestros días.

Lo más curioso del tema es que pese a todo Constantino no se convirtió al cristianismo hasta que estaba en el lecho de muerte.