Ayer, 19 de Octubre, se cumplieron 65 años de la Operación Reconquista de España. Con este nombre se conoce a una misión llevada a cabo por maquis y miembros del Partido Comunista huidos a Francia que tenían la intención de derrocar a Franco en 1944.

Más de 4000 hombres, alentados por el avance de los aliados en Francia tras el Desembarco de Normandía, se lanzaron a la reconquista del suelo español con la intención de restaurar a Juan Negrín en el Gobierno. El plan era realizar una serie de ataques en la frontera de los Pirineos que mantuvieran al enemigo ocupado mientras el grueso del grupo entraba en España por el Valle de Arán para establecer un Gobierno Provisional en Viella.

viella

La invasión comenzó el 19 de Octubre de 1944 y en apenas 24 horas estaban en Bossot, aunque fracasaron en la toma del Puerto de Bonaigua, por lo que 50.o00 franquistas mandados por el general Moscardó llegaron sin dificultad a donde estaban apostados. La diferencia de fuerzas era demasiado grande por lo que cayeron 588 guerrilleros y 248 franquistas. Los guerrilleros volvieron a Francia sin poder conseguir su objetivo.

maquis

Todo lo que tenían de ganas les faltaba de preparación por lo que la aventura fue un total fracaso. Además de esto les fallaron los apoyos que ellos creían les apoyarían sin dudar, pero ni los aliados ni la población se unió a la aventura. Los primeros envueltos en sus avances hacia Alemania y los segundos con miedo de volver a una situación de guerra.

Una oportunidad perdida de haber cambiado la Historia de España.

PARA SABER MÁS: