Las Olimpiadas forman parte de nuestra vida, pero tal y como las conocemos hoy se iniciaron a fines del XIX. El barón de Coubertin consiguió, en el Congreso Internacional celebrado en la Sorbona de París, que se decidiera restaurar los Juegos Olímpicos por lo que en 1896 en Atenas verá la luz la 1ª Olimpiada de la época moderna. Su origen está en la antigua Grecia y se enmarca en los cultos realizados a Zeus en el Santuario de Olimpia.

Olimpia era un santuario dedicado a Zeus que estaba situado  en la región de la Élide en la península del Peloponeso cerca de los ríos Alfeo y Cládeo.

santuario de olimpia

En su solar se realizaban estas festividades dedicadas al dios de dioses, eran eventos deportivos y religiosos que atraían a personas de todos los lugares y de todos los estratos sociales de la Hélade durante un período que iba de fines de Julio a principios de Diciembre. Eran tan importantes que paralizaban cualquier actividad que se estuviera desarrollando en la Hélade incluso las guerras.

Durante la época clásica el primer día se dedicaba a la celebración de sacrificios y ceremonias rituales junto a la presentación de los atletas que iban a competir en las pruebas. Durante los cinco días siguientes se desarrollaban las competiciones y el séptimo día era el de la clausura. Era durante la clausura cuando, después de una procesión y un banquete, se entregaban los premios a los ganadores, coronas hechas con ramas de olivos sagrados.

Corona-de-Olivo

Además los nombres de los vencedores se grababan en lápidas de mármol o bronce que se colocaban en el gimnasio. Hay que decir que junto a esto eran agasajados con ventajas y honores en su ciudad natal orgullosa por el galardón obtenido.

Por lo que respecta a las pruebas se celebraban carreras pedestres, lanzamiento de jabalina y de discos, saltos de longitud, competiciones de boxeo y pancracio (similar a las armas marciales mixtas de la actualidad), lucha libre, equitación y carreras de carros y caballos. Una de las pruebas por excelencia era el Pentatlón que constaba de una carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de disco, jabalina y lucha.

carreras olimpiadas
pancracio olimpiadas
carreras carros olimpiadas
Por lo que respecta a las fechas la 1ª Olimpiada comenzó en el 776 aC  y continuaron celebrándose hasta el 393, fecha en la que Teodosio clausuró el santuario y Olimpia fue saqueada y abandonada.

No creáis que estos juegos estaban al alcance de todos, como ocurre en muchos otros casos, las mujeres estaban marginadas. No podían participar por ley siendo castigadas arrojándolas desde el Monte Tipeo si eran sorprendidas. Incluso cada cuatro años en otras fechas las chicas llegaron a organizar unos Juegos Hereos sólo para mujeres en honor a Hera y también en el Santuario de Olimpia.

PARA SABER MÁS: