La 1ª Guerra Mundial es el primer gran conflicto en la historia de la Humanidad por varios factores. Su duración (cuatro años ininterrumpidos), la movilización masiva de hombres hacia el frente, la participación de la población civil o la intervención de las colonias, pero sin duda uno de los elementos más destacados fue la aparición de nuevas y potentes armas.

Además de la generalización de las trincheras, donde los soldados se enterraban durante innumerables días, gases, submarinos, tanques o aviones hicieron su aparición en estos momentos.

Las ametralladoras que aparecen en estos momentos eran armas pesadas, montadas sobre un trípode o sobre ruedas y que se tenían que refrigerar por agua para que no quedasen inoperativas.

ametralladoras 1ª Guerra Mundial

Los gases hicieron su aparición sembrando el horror en las trincheras. Fueron desde el gas lacrimógeno a otros incapacitantes como el gas mostaza o letales como el fosgeno. Los alemanes lo utilizaron por primera vez el 23 de Abril de 1915 contra las líneas francesas e inglesas que respondieron con caretas que les protegían la nariz y la boca y que estaban empapadas en productos químicos y más tarde con máscaras anti-gas.

humo y gases

Los bombardeos aéreos se generalizan con un nivel de destrucción desconocido hasta entonces. Uno de los pilotos más conocidos fue el Barón Rojo, temido y respetado por aliados y rivales.

Captura de pantalla 2010-03-01 a las 17.39.01

La “Guerra Submarina” será clave en el desenvolvimiento del conflicto. Los U-Boot alemanes sembraron el terror entre la flota aliada. Cualquier barco, militar o civil, de suministros o de pasajeros, podía ser su objetivo. Los U-Boot operaban primordialmente en superficie usando motores convencionales, usando sus baterías para sumergirse ocasionalmente y realizar ataques. Al principio todo fueron éxitos pero lo curioso sería que esta Guerra Submarina, después de que hundieran el Lusitania, sería la causante de la entrada de EEUU en la guerra en 1917 lo que decantaría el conflicto a favor de los aliados

submarinos 1ª Guerra mundial

El tanque fue sin duda una de las grandes novedades de la Gran Guerra. Fue desarrollado en Gran Bretaña como una solución para poder romper la estancada guerra de trincheras. El primer modelo fue el Mark I y vio la luz en Septiembre de 1915. Los franceses no se quedaron atrás y se pusieron manos a la obra por lo que sus tanques estaban operativos en 1917, mientras los alemanes tardaron algo más en utilizar esta nueva arma.

tanque

Los inicios fueron duros, eran poco fiables, lentos y con dificultad para superar los obstáculos, pero sin lugar a dudas su contribución en la guerra fue considerable.

Durante la 1ª Guerra Mundial comenzaron las atrocidades que asolarán el siglo XX.