La Victoria de Samotracia es una de las grandes muestras de la escultura helenística y una de las grandes atracciones del Museo del Louvre de París.

La obra de unos 3 metros de altura y realizada en mármol se atribuye a Pithókritos de Rodas y hay que encuadrarla en la Escuela de Rodas. El virtuosismo técnico de la obra, la expresividad y el movimiento acentuado por la teatralidad del entorno en que podemos verla en el Louvre acentúan la fuerza que transmite al espectador.

nike en el louvre

La Niké representa a una mujer con alas desplegadas que acaba de posarse sobre la proa de un navío por lo que sus ropas se mueven por la fuerza del viento. La maestría del escultor se deja ver en la destreza con la que ha representado los paños pegados al cuerpo dejando entrever las formas, un verdadero reto.

Copia de samotracia fragmento

Su función era la de conmemorar una batalla naval y el dilucidar cuál ha generado cierta polémica entre  los historiadores. En principio se pensó que conmemoraba la victoria de Salamina sobre los persas en las Guerras Médicas, pero actualmente, y debido a que la obra se data a principios del siglo II aC, se cree que conmemora una batalla naval en la que los habitantes de la isla de Rodas vencieron a Antíoco III de Siria.

Pero ¿sabéis qué es tan conocida que ha aparecido en muchas campañas publicitarias? Coches de gama alta la han utilizado como símbolo de velocidad, aunque sin lugar a dudas lo más curioso es que la conocida marca deportiva Nike, toma su nombre y su logo (en forma de ala) en honor a esta escultura. La idea fue de Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico en la Universidad Estatal de Portland, en 1971 y costó 35 dólares ¿os imagináis lo que puede costar hoy?

logo de nike