El Museo Salomon Guggenheim de Nueva York es una de las obras arquitectónicas del siglo XX más significativas e impactantes. Es una de las grandes muestras del Organicismo, además de una de las obras más significativas de su autor, Frank Lloyd Wright.

El origen de la magnífica colección del Museo estuvo en una serie de obras de arte abstracto que Salomon R. Guggenheim adquirió aconsejado por su amiga y asesora, la pintora alemana Hilla Rebay.

Solomon R Guggenheim y Hilla Rebay

Consiguió una interesante colección que llevó a la apertura en 1939 del Museo de Pintura No Objetiva. En 1943 Guggenheim y Rebay proponen al mayor exponente de la arquitectura americana del momento, Wright, que creara un “templo-museo”.

proyecto museo

Después de múltiples discusiones y problemas, el magnífico edificio abrió sus puertas el 21 de Octubre de 1959.

Museo el día de su inauguración

No sólo es un recipiente para obras de arte, es una gran obra de arte en si mismo. A modo de una gran escultura en espiral destaca dentro del lineal y vertical Manhattan como una muestra de la genialidad de Frank Lloyd Wright.

Emplazamiento Museo Salomon Guggenheim

Emplazamiento Salomon Gugenheim de Nueva York

Si con la Casa de la Cascada, Frank Lloyd Wright, nos había colocado ante una sus obras más audaces, con esta construcción nos lleva a un nuevo concepto de espacio museístico. El arquitecto se esforzó por dotar al edificio de dos aspectos fundamentales: luz y un espacio que permitiese disfrutar al espectador.

El tema de la luz lo soluciona colocando en la parte superior un gran lucernario que convierte el espacio en un lugar luminoso pero controlado.

lucernario museo salomon gugenheim

Por otra parte concibe el espacio con el fin de que el visitante, no sólo viera la obra sino que disfrutase de ella. En muchas ocasiones la disposición de las obras en los museos tradicionales agobia al espectador. El cansancio o la compartimentada colocación impide que se disfrute de la visita y eso es lo que intentó evitar Wright.

Convirtió el edificio en un espacio continuo y progresivo donde el visitante accedía en ascensor para ir descendiendo por una suave rampa en la que estarían expuestas las obras. Todo ello ofrece una unidad al conjunto, no se percibe sensación de límites y eso favorece el disfrute del Museo.

interior-museo-guggenheim-nueva-york

En 1992 se llevó a cabo una ampliación del museo, que estuvo a cargo de Gwathmey Siegel & Associates y consistió en añadir a la construcción un paralelepípedo con pequeñas ranuras a manera de ventanas, que contiene 4700 m2 más de área de exhibiciones y 1400 m2 de área de oficinas.

Gugenheim antes de la ampliación

Gugenheim después de la ampliación

Fue el primero de una lista de Museos creados por la Fundación Salomón Guggenheim y dedicados al Arte Moderno. Sedes como Venecia, Bilbao, Berlín o Abu Dhabi, entre otras, llevan esta iniciativa por el  mundo.

PARA SABER MÁS: