Los Tres Mosqueteros es el título de la archiconocida novela de Alejandro Dumas. En ella nos cuenta las aventuras y desventuras de Athos, Porthos, y el jesuita Aramis junto con su joven y nuevo compañero D’Artagnan. ¿Quién no ha leido el libro o visto una de las múltiples versiones que Hollywood ha hecho sobre ella? Pues esta historia, no sólo tiene una base histórica, sino que está basada en un personaje real.

Los mosqueteros eran un cuerpo militar propia de la Edad Moderna que tenía como peculiaridad el arma de sus soldados, los mosquetes. Eran un verdadero cuerpo de élite que gozaba con un inmenso prestigio en la Francia del Antiguo Régimen y que no aceptaban en sus filas más que a miembros de la nobleza. Era tal su importancia que se convirtieron en la guardia personal de reyes e importantes personajes.

mosquetero-frances

Los mosqueteros franceses fueron fundados en 1622 durante el reinado de Luis XIII y contaba con formación de infantería y caballería. De los 100 hombres que lo formaban en inicio se pasará a 150 durante el mandato del cardenal Mazarino. Durante el reinado de Luis XVI, concretamente en 1776, la compañía se disolvió por motivos económicos, renació en 1789 volviendo a desaparecer al poco tiempo. Con la Restauración borbónica tras la derrota de Napoleón vuelve a refundarse hasta que en 1816 desaparecerán definitivamente.

Cuando Dumas escribió su novela no sólo se basó en esta prestigiosa unidad sino que tomó de la realidad uno de sus personajes más relevantes: Charles de Batz de Castelmore, Conde d’Artagnan. Según parece el autor se basó en el libro “Mémoires de Monsieur d’Artagnan, capitaine lieutenant de la première compagnie des Mousquetaires du Roi Batushei” (Memorias de señor D’Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey) escrito por Gatien de Courtilz de Sandras.

biografia-de-dartagnanD´Artagnan nació hacia 1613 en Armagnac (Gascuña).  En 1640 llegó a París e ingresó en el destacamento de los Mosqueteros del rey, pasando al servicio del cardenal Mazarino al que protegerá durante toda su vida. En 1667 se convertirá en Capitán de la compañía y también gobernador de la ciudad de Lille. El verdadero mosquetero e inspirador de Dumas morirá el 25 de junio de 1673 al frente de sus tropas en Holanda.

A pesar de ser un personaje tan reputado y conocido en vida ¿quién lo recordaría hoy si no fuese por la gran novela de Dumas?