Uno de los aspectos más atractivos del Antiguo Egipto son sus  momias. La importancia de la vida de ultratumba hacía que el conseguir que el cuerpo permaneciera inalterable fuese un objetivo fundamental en la civilización egipcia. Para poder conseguirlo se ponía en marcha un complicado y largo proceso.

El proceso de momificación en Egipto duraba 70 días. Se desnudaba el cadáver y se tendía sobre una mesa de madera donde se lavaba y se perfumaba el cuerpo. Los órganos internos, que eran los primeros en corromperse, se retiraban inmediatamente. El cerebro se extraía por succión, con un gancho curvo o inyectando una sustancia que licuaba la materia gris a través de un orificio de la nariz.

El estómago, los intestinos, el bazo, el hígado, la vejiga y los pulmones se sacaban a través de una incisión en el lado izquierdo del abdomen. Lo único que seguía en su lugar era el corazón y los riñones. Los ojos tampoco se extraían pero terminaban hundiéndose en las órbitas. Era común que se rellenasen con rollos de lino a los que se agregaban dos ojos artificiales para hacer más natural la apariencia de la momia. Este paso iba acompañado de todo tipo de cánticos y oraciones.

momia-egipto-

El siguiente paso era lavar el cadáver con vino de palma y otras sustancias balsámicas. Después se hundía el cuerpo y las vísceras varias semanas en natrón (sustancia rica en sal que se obtenía de los lechos de lagos secos). El natrón tenía la finalidad de sacar todo resto de agua de la futura momia e interrumpiendo así la putrefacción. Las vísceras se envolvían en resinas y después en tela formando cuatro pequeños paquetes del tamaño de un plátano y se introducían en los vasos canopos.

El cuerpo se recubría por vendas de lino por los coaquitas, sacerdotes que leían fórmulas sagradas durante la momificación. Primero se envolvían por separado las extremidades y en segundo lugar el cuerpo entero. Una momia lleva entre 500 y 700 metros de tela y entre ellas se colocaban amuletos y talismanes. Además entre las vendas se colocaban diversas capas de resina para adherir los vendajes y sobre todo lo anterior se colocaba un sudario.

Ésta es la momificación de lujo, sólo al alcance de unos pocos. En fin, siempre ha habido clases.