El Foro de Trajano fue el último y el más extenso de todos los foros imperiales. Fue clave su artífice, el gran Apolodoro de Damasco y también el botín conseguido en la Dacia (oro). Para su realización fue necesario realizar una gran operación al remover de su emplazamiento el collado que unía el Capitolio con el Quirinal.

El nuevo foro de de 300 x 185 metros fue construido entre el 107 y el 112 y presentaba un arco triunfal a la entrada que daba acceso a una plaza porticada con exedras en sus lados y que estaba cerrada por la Basílica Ulpiana. Tras esta dos Bibliotecas, la Griega y al Latina a ambos lados de la Columna Trajana y al fondo el templo de Trajano rodeado de pórticos (construido por Adriano).

Este foro presentaba una gran novedad ya que, frente a la fachada de un templo como elemento más importante como encontrábamos en los foros de César, Augusto, Vespasiano y Nerva, Trajano lo sustituye por un edificio civil: la basílica.

Foro Trajano

Tradicionalmente, una de las funciones del Foro romano era el intercambio comercial pero, poco a poco, se fue imponiendo la función cívica y el comercio fue relegado a las zonas cercanas. Sería Trajano quien vio la necesidad de un edificio con fines comerciales y decidió construirlo junto a su majestuoso foro.

Así al norte del foro, detrás de la exedra que rodeaba la gran plaza y siguiendo su planta semicircular, se colocó el Mercado de Trajano.

reconstruccion foro mercado trajano

Mercado de Trajano y reconstruccion

El mercado fue construido entre el 100 y el 110 como un edificio de seis plantas organizado en forma de tres terrazas sucesivas en la colina del Quirinal y comunicados por anchas escaleras. Se levantó en ladrillo pero con una curiosa técnica constructiva: entre las dos hileras de ladrillo se colocaba el hormigón romano. La exedra que daba al Foro estaba recubierta de mármol y los interiores estaban decorados con pinturas.

Seccion transversal Mercado de Trajano

En total eran unas 150 tiendas (tabernae) que ofrecían fundamentalmente trigo, aceite y vino, aunque también pescados, mariscos, frutas y verduras. Estaban distribuidas en los tres primeros niveles y la calle Biberática (3º nivel) unía la parte inferior del conjunto con la superior.

seccion primeros tres niveles mercado trajano

El primer y segundo nivel estaban cubiertos por una bóveda de cañón con ventanas hacia la fachada y el tercero daba directamente a la calle Biberática.

Interior Mercado Trajano

Via Biberatica mercado trajano

Los tres niveles superiores albergaban oficinas de la administración imperial y una biblioteca. 

Seccion niveles superiores mercado trajano

Entre los siglos XII y XIV se construyó en el Mercado el Castillo de las Milicias del que aún vemos la Torre delle Millizie (siglo XII). Posteriormente se construyó un convento que fue demolido en los años 30, siendo restaurado para que recuperase su aspecto original.

Desde aquí puedes hacer un tour virtual por el Mercado de Trajano.

Os dejo un vídeo sobre el Foro y el Mercado de Trajano.

PARA SABER MÁS: