Con este nombre nos referimos a unos acuerdos entre chicas que podemos considerar un precedente de las parejas de hecho actuales.

El término “matrimonio bostoniano” fue utilizado por primera vez por Henri James en su obra “Las Bostonianas” (1886), en la que narra la vida de las llamadas “mujeres nuevas”.

Las Bostonianas

Estos “matrimonios” se dieron en las zonas universitarias de la costa este de EEUU en las últimas décadas del siglo XIX y se prolongarán hasta los primeros años del XX.

Eran parejas femeninas estables a lo largo de los años y aceptadas públicamente por la sociedad en la que vivían. Sus protagonistas eran mujeres urbanas de clase media, con estudios superiores y muchas de ellas trabajadoras. Sus ocupaciones se centraban sobre todo en actividades relacionadas con la enseñanza y la asistencia social y tenían un fuerte compromiso con el sufragismo.

matrimonio bostoniano

Se consideraban mujeres “nuevas”, alejadas de la sociedad decimonónica que les inculcaba el papel de esposa-madre por lo que se enorgullecían de su soltería y libertad. Estas parejas vivían juntas en una misma casa, compartían aficiones y propiedades  y se comportaban socialmente igual que si fueran un matrimonio convencional.

Estas relaciones monógamas duraderas entre mujeres solteras ha sido de mucho interés para los estudios sobre la Historia de mujeres provocando un gran debate sobre la supuesta homosexualidad de éstas.

Fuente: Historia de las Mujeres. El siglo XIX VVAA