María Estuardo, reina de Escocia de 1542 a 1547 tuvo una azarosa vida que terminó en un trágico final al ser condenada a muerte por conspirar contra la vida de Isabel I, reina de Inglaterra, tras pasar prisionera más de 18 años.

Maria Estuardo, reina de Escocia

Ya os contamos que fue la reina más precoz de la Historia, pero no fue éste el único acontecimiento curioso de su vida. Tuvo nada menos que tres maridos y sobre ella siempre estuvo la sombra de un asesinato.

Su primer matrimonio fue en 1558 con el Delfín francés que se convertiría en el rey Francisco II. Tras la muerte de éste en 1560, María volvió a Escocia con apenas 18 años.

Maria Estuardo y Francisco II

En 1565 se casó en segundas nupcias con Enrique Estuardo, duque de Albany, conocido como Lord Darnley, y primo hermano suyo.

Maria y Enrique Estuardo

En 1566 tuvieron su primer hijo, Jacobo cuando ya estaba claro que el matrimonio no funcionaba. El 10 de Febrero de 1567 Enrique Estuardo, borrachín y polémico, es encontrado muerto en el jardín de su casa en Edimburgo con indicios de haber sido asesinado.

Entonces es cuando aparece una trama poco menos que llamativa. Según un estudio basado en un escrito del consejero y secretario de María, Claude Nau, la soberana creó una verdadera telaraña para poder casarse con su amante.

Doce semanas después de la muerte de Enrique Estuardo María se casó con James Hepburn, cuarto conde de Bothwell esgrimiendo que él la había violado y dejado embarazada por lo que tenía que casarse con él para salvar su honra.

Lesley Smith, autora del estudio, al igual que otros historiadores defiende que María y Bothwell estuvieron implicados en la muerte del segundo marido de la soberana. Bothwell fue el primer sospechoso de lo ocurrido aunque fue absuelto en lo que los historiadores coinciden ahora en calificar de falso juicio.

Pero poco le duró la felicidad a María porque en Julio de 1567 fue condenada por la nobleza escocesa y encerrada en el castillo de Loch Levan, donde abortó y se la obligó a renunciar al trono de Escocia y a abdicar en su hijo Jacobo. En mayo de 1568, logró escapar pero fue derrotada en la batalla de Langside y huyó a Inglaterra, donde fue capturada. Pasó muchos años presa, hasta su ejecución un 8 de Febrero de 1587 por alta traición.

PARA SABER MÁS: