No es la primera vez que hablamos de mapas en QuHist. Ya os dejamos el Atlas de los nombres verdaderos, pero hoy vamos a demostrar cómo esto de la representación cartográfica no es nada nuevo.

En la cueva navarra de Abauntz se ha descubierto el que se cree es el mapa más antiguo de Europa Occidental con, nada más y nada menos que, 13.660 años de antigüedad y perteneciente al período del Paleolítico. Nos muestra el paisaje que rodea a la cueva con ríos, montañas y agua. Los grabados fueron posibles al realizarse sobre un bloque de piedra caliza que al ser blando permitió que se trabajase fácilmente sobre él.

En el boque tallado a buril se aprecia la Montaña de San Gregorio situada frente a la cueva de Abauntz y junto a ella el río y el  llano que circundan el yacimiento. Se cree que los círculos que se aprecian en el mapa podrían representar zonas con agua encharcada usuales en invierno.

mapa-mas-antiguo

Las investigaciones dirigidas por Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza se han dado a conocer tras 15 años de investigaciones. A lo largo de este tiempo se han encontrado en el yacimiento diferentes bloques de piedra del mismo período y que se han datado por la técnica del Carbono 14. Entre estas piezas destacar el grabado de una cabeza de caballo que se exhibe en estos momentos en el Museo de Navarra.

Vía: Público