Los Manuscritos del Mar Muerto son los manuscritos bíblicos más antiguos conocidos por lo que están considerados uno de los mayores tesoros de la arqueología bíblica.

Se pueden fechar entre el siglo III al I a.C y fueron descubiertos por dos pastores beduinos, Jum’a y Mohammed ed-Dhib en unas grutas de los alrededores del Mar Muerto. Son una colección de unos 800 escritos escritos en hebreo y arameo por la congregación judía de los esenios. Nos muestran una visión crítica de la sociedad judía en la Tierra de Israel durante el período del Segundo Templo, el nacimiento del cristianismo y del judaísmo rabínico.

La mayor parte de estos manuscritos se conservan en el Museo de Israel en Jerusalén pero ahora, 24 siglos después y gracias a la tecnología de Google, ya están al alcance de todos.

Podremos acceder a imágenes de alta resolución, informacion, vídeos explicativos, aunque por ahora sólo de cinco libros: el Manuscrito del Libro de Isaías (datado hacia el 125 a.C y único libro bíblico completo d ela antigüedad), el Manuscrito de la Guerra (fechado entre fines siglo I a.C y principios del siglos I), el Manuscrito del Templo (del siglo I y que ofrece detalles sobre la construcción del Templo de Jerusalén), el El Manuscrito de las Normas de la Comunidad (ofrece información sobre la forma de vida de ésta) y el Manuscrito del Comentario de Habacuc (que interpreta los dos primeros capítulos del libro bíblico del profeta Habacuc).

Desde esta página podéis conocer estos tesoros y aquí os dejo un vídeo explicativo sobre los mismos.

PARA SABER MÁS: