Con el sobrenombre de “El hombre de la máscara de hierro” se conoce a un misterioso personaje francés que vivió en el siglo XVII y que estuvo encarcelado en La Bastilla por petición de Luis XIV.

En torno a esta figura se han gestado multitud de teorías, se han escrito novelas e incluso se han rodado varias películas.

La primera vez que se tiene constancia de su existencia fue en una obra de Voltaire, El Siglo de Luis XIV, aunque más tarde sería Alejandro Dumas el que haría suya la historia.

hombre mascara de hierro dumas

Este personaje que llevaba siempre la cara oculta por una máscara, seguramente de terciopelo negro no de hierro, era tratado por sus guardianes con respeto y cortesía, disfrutaba de buenas ropas y alimentos y, para agrandar más la leyenda, no figuraba en los archivos de la cárcel.

Todos estos misterios hacen que en torno a su figura giren numerosas teorías sobre su identidad. Se ha hablado de todo, que si era gemelo del rey, que si era un hijo ilegítimo de Luis XIII demasiado parecido a su hermano, que era el verdadero Luis XIV encarcelado por su hermano,…hasta se ha dicho que era D’Artagnan.

La destrucción de la Bastilla en 1789, con la quema de la mayor parte de los archivos, hace extremadamente difícil  una verdadera investigación sobre el tema. Pero esta gran incógnita es parte de su encanto ¿no creéis?