Cuando hablamos de la Alemania nazi nos vienen a la mente todo tipo de atrocidades, pero algo bastante menos conocido es que fueron precisamente ellos los que pusieran en marcha la 1ª Campaña antitabaco.

Antitabaco campaña nazi

Dede principios del siglo XX se pusieron en marcha movimientos antitabaco en diferentes lugares, pero sería en la Alemania Nazi donde tendrá éxito sobre todo después de que los médicos alemanes identificaran la relación entre tabaco y cáncer de pulmón. En los años 30 diferentes líderes nazis criticaron abiertamente el tabaco a lo que ayudó el rechazo que Hitler mostró por él.

Nuestro Fuhrer Adolf Hitler no fuma, ni bebe. Por eso posee esa increíble capacidad de trabajo

Detrás también estaba el interés por las políticas fomentadoras de la natalidad. Se consideraba que las fumadoras envejecían antes y que al quedarse embarazadas aumentaba el índice de abortos espontáneos, tema muy preocupante para las autoridades nazis. Uno de los manuales de salud de la época incidía en mensajes como éste

Madres, debéis evitar absolutamente el alcohol y la nicotina durante el embarazo y cuando cuidéis a los niños. Dificultan, dañan, trastornan el curso normal del embarazo. Bebed zumo de frutas

Ley antitabaco y mujer

Así comenzó uno de los movimientos contra el tabaco más caro y eficaz de toda la historia. Por ello se pusieron en marcha políticas restrictivas como la prohibición de fumar en transportes públicos y locales como restaurantes o cafetería, se aumentó el impuesto sobre tabaco y se restringió la publicidad del mismo. Hasta la propia Wehrmacht lo sufrió, ya que se les limitó el número de los cigarrillos que podían consumir.

A lo largo de la década de los 30 la prohibición alcanzó más lugares como asilos, hospitales, escuelas y el propio Himmler, Jefe de las SS, prohibió fumar a la policía y oficiales mientras estuviesen de servicio. Junto a ello se advirtió a la población de los riesgos a través de revistas de salud, de afiches y de conferencias con mensajes como éste:

No lo devoras -los cigarrillos- sino que ellos te devoran a tí

Publicidad nazi antitabaco

En sus inicios la campaña antitabaco no funcionó como se esperaba y, de 1933 a 1937, hubo un rápido incremento en el consumo de tabaco en Alemania, aunque en los inicios de la 2ª Guerra Mundial la tasa de consumo de tabaco declinó. En 1940 las estadísticas de consumo de tabaco en el país disminuyeran hasta cifras de 749 cigarrillos por persona y año, mientras que ese mismo dato en EEUU era de unos 3000 cigarrillos.

Comparativa consumo cigarrillos EEUU- AlemaniaPero detrás de esta preocupación la Salud Pública lo que estaba era el miedo a que la raza aria se corrompiera. Como decía un slogan nazi

Tu cuerpo pertenece a la nación, tienes el deber de mantenerte con buena salud

Los nazis veían el tabaco como un «veneno genético» del que culpaban, por supuesto, a los judíos.

Tras la derrota nazi en la 2ª Guerra Mundial todo el proyecto se paralizó a la vez que las empresas tabaqueras estadounidenses inundaron de tabaco el mercado negro en Alemania.