La Gioconda, el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci, siempre ha estado envuelto en un halo de misterio y sobre él se han escrito ríos de tinta. Por si fuera poco un reciente estudio ha sacado a la luz un nuevo enigma: letras en los ojos de la Mona Lisa.


Ha sido a través de los estudios del historiador Silvano Vinceti que, con ayuda de imágenes de alta resolución, ha descubierto que el ojo derecho de la famosa pintura aparecen las letras LV, que podrían corresponder a las iniciales de Leonardo Da Vinci, aunque lo más curioso está en el ojo derecho. En él parecen apreciarse CE, aunque también podrían ser un B o una S, siglas que quieren identificarse con el nombre de la modelo. Asimismo, el experto asegura que en el arco de uno de los ojos puede verse lo que parece ser el número 72 o la letra L mayúscula y un dos.

Esto y el hecho de que en la parte trasera aparecen los números 149 llevan a Vinceti a defender que la mujer del retrato no fue Lisa Gherardini, sino una mujer de la corte de Ludovico Sforza ya que piensa que la obra se realizó en Milán durante la década de los 90.

¿Símbolos? ¿Esoterismo? No lo sabemos, lo que si está claro es que este cuadro no está dispuesto a perder su misterio.