Hoy la mayoría de nosotros pensamos en un ático y nos viene a la mente un pedazo de vivienda que todos querríamos tener, pero no era igual en la Antigua Roma.


La viviendas de pisos o Insulae eran las casas de las clases más populares. Las domus con su multitud de estancias, su atrium con el impluvium, las dependencias de los criados,…y todo ello organizado como mucho en dos pisos de altura,  no estaban al alcance de todos.

domus

La mayoría de la población romana vivía en insulae que eran viviendas de varios pisos, normalmente seis o siete, donde la plebe romana vivía en régimen de alquiler en unos apartamentos llamdos Cenacula. Se construían con materiales de baja calidad por lo que eran muy normal incendios y caída de los edificios. En la planta baja se colocaban tiendas y talleres y no contaban con servicios básicos como agua corriente o baño.

insula en la antigua roma

Teniendo en cuenta la calidad de estos edificios y que los ascensores todavía no estaban inventados, los pisos superiores eran los más baratos. Vamos lo dicho que los áticos no estaban muy solicitados en estos momentos.

Aquí os dejo una visita virtual en 3D por una de estas insulae.