El hundimiento del Titanic es una de las grandes historias del siglo XX, pero detrás hay muchas otras pequeñas anécdotas. Muchas de éstas están relacionadas con curiosidades del Titanic, como por ejemplo la del violín de Wallace Hartley.

Wallace Hartley y su violin

Todos tenemos grabada como una de las curiosidades del Titanic en la que la orquesta del famoso barco siguió tocando mientras éste se hundía en las profundidades del Atlántico siendo dirigida por Wallace Hartley. Más de 1500 personas murieron en el hundimiento del Titanic escuchando hasta el último momento las notas del himno Nearer, My God, To Thee (Más cerca, mi Dios, de Ti) interpretadas por los ocho músicos de la orquesta.

El cuerpo de Hartley fue encontrado 10 días después del hundimiento del Titanic con el violín atado a su pecho, lo que quizás pudo ayudarle a manterse a flote más tiempo. En el instrumento apareció un placa que mostraba que fue un regalo de su novia, María Robinson, por su compromiso.

Violin del Titanic

El instrumento fue devuelto a María que nunca se casó conservando el violín hasta 1939. Tras su muerte, pasó a su hermana Margaret que más tarde donó sus enseres al Ejército de Salvación de Bridlington. El violín prosiguió su aventura, ya que llegó a manos de un maestro local de música que a su vez se lo regaló posteriormente a una alumna, miembro de Womens’ Auxiliary Air Force con sede en Bridlington.

Su heredero lo hizó llegar a la casa de subastas británica Henry Aldridge and Son que lo ha autentificado después de siete años de pruebas. Seguro que se vende por un alto precio porque todo lo relacionado con las curiosidades del Titanic sigue fascinando.