Hoy 6 de Julio se celebra en Londres el primer Festival de las Cerilleras en homenaje a las “Matchwomen” del East End que protagonizaron la 1ª huelga femenina de la historia.

Hoy se cumplen 125 años de este hecho que tuvo lugar en 1888 en la fábrica de cerillas Bryant & May, en Bow, al este de Londres.

Las 1400 trabajadoras de la fábrica trabajaban en condiciones infrahumanas: 14 horas al día respirando el tóxico fósforo blanco, con salarios mínimos y recibiendo castigos arbitrarios. El asunto empezó a gestarse cuando una empleada fue despedida para dar una lección a las demás. Sus compañeras ellgieron seis delegadas para pedir su restitución y una serie de mejoras laborales.

La huelga las llevó en manifestación hasta el Parlamento y en esta marcha la seña de identidad de estas Matchgirl un fue sombrero sujeto en la cabeza con unas largas agujas que utilizaban para su propia seguridad.

Sus peticiones fueron primero escuchadas por tres diputados y más tarde atendidas. La huelga había triunfado.

De esta manera surgió el mayor sindicato de mujeres del país convirtiendo la gesta de estas pioneras en un elemento clave de los inicios del Movimiento Obrero.

Vía: BBC