Las atrocidades del nazismo con los judíos son conocidas, pero no fueron el único colectivo que sufrió la persecución durante el III Reich. Junto a los militantes de partidos y sindicatos de izquierda, los homosexuales sufrieron todo tipo de castigos en aras de la pureza de la raza.
Los nazis veían a los homosexuales como personas débiles y que no podían contribuir al objetivo tan buscado de aumentar la natalidad para extender la raza aria. Por ello iniciaron una persecución sobre los alemanes considerados homosexuales y sólo afectaron a los no alemanes cuando mantenían relaciones con ciudadanos del III Reich.
Desde que tomaron el poder en 1933 pusieron en marcha una serie de medidas destinadas a acabar con este «lastre» para la Gran Alemania. Endurecieron el Párrafo 175 del código penal, se cerraron bares y clubes y se prohibieron publicaciones relacionadas con el mundo gay e incluso la policía confeccionaron listas con los nombres de las personas consideradas homosexuales («Listas Rosadas»).
A partir de 1935 estas actuaciones se intensificaron. Ya no bastaba con practicar la homosexualidad para inclumplir la ley, sino que bastaba la intención o el pensamiento. Así se creó una sección destinada a combatir el Aborto y la Homosexualidad que Himmler puso bajo la dirección de Josef Meisenger que podía encarcelar a quien quisiera.
Los años de persecuciones más duros fueron entre 1937 y 1939 con redadas y redes de informantes que elevaron el número de detenidos y enviados a los campos de concentración a unos 100.000 hombres bajo la acusación de homosexualidad.
En los campos de concentración se les identificaba con un triangulo rosado y allí sufrieron todo tipo de vejaciones.
Se les mantenía alejados al considerar que su «enfermedad» era contagiosa y que se podía curar a través de la humillación y el trabajo duro. En la búsqueda de esta supuesta «cura» fueron utilizados en experimentos con horribles consecuencias.
9 comentarios
Manuel Rueda dice:
7 de dic de 2012
Estamos ante una mas de las pruebas que justifican un secreto a voces y es cuan perjudicador y sobre todo cruel fue aquel endemoniado gobierno dirigido por locos,retrogados y maquiavelicos queno hacian mas que destruir todo lo que habia a su alrededor y no contento con maltratar a judios y enemigos politicos fueron a por otro colectivo indefenso ante ellos como eran los homosexuales,y como no esta deplorable accion tenia toda la firma de Himmler,una medida miserable de un ser aun mas miserable y para colomo ya no tenias ni que serlo solo sugiriendolo era bastante para mandarte a una muerte casi segura.No puedo ni llegarme a imaginar el miedo que se tuvo que pasar en ese momento teniendo no solo que ocultar tus ideas sino que ademas siendo de la orientacion sexual que fuera ocultarla si era homosexual.Horrible,previsible por que no olvidemos de quienes hablamos ni de la cantidad de experimentos y torturas hechas sobre los prisioneros pero horrible por que una vez visto las cuantiosas torturas y sobre todo lo que despues se hacia con los restos de los cadaveres(cabezas reducidas como pisapapeles,posavasos,lamparas,ceniceros…etc) te das cuenta de que no solo asesinaban sino que ademas no tenian ningun tipo de respeto por aquellos muertos,que ellos consideraban ratas o «subhumanos» como le gustaba decir a Himmler,en fin sabemos lo que hiceron y por ello debemos evitar que en algun momento de la historia futura esto se repita,por desgracia el hombre tiene mala memoria y de esto muchos se han olvidado,en mi opinion se deberia ver atras para seguir avanzando y sin embargo hacerlo correctamente
Sonia Domínguez Vélez dice:
5 de feb de 2013
Utilizaban cualquier excusa para matar a gente.
Ellos si que tienen una enfermedad.. Deberían haber recibido todo el daño que hicieron a miles de personas,tanto homosexuales como heterosexuales.
Lucía Sevilla Azogue dice:
14 de feb de 2013
La mentalidad que se usaba en esta época me parece penosa y eso de matar a personas cuando les vienen en gana y hacer todo lo que hacían me parece aún más patético.
bea mateo dice:
16 de feb de 2013
no se debe de castigar a nadie por tener gustos sexuales distintos y menos de esa forma
Irene Díaz de Mayorga Ramos dice:
19 de feb de 2013
Leyendo cosas como estas empiezas a pensar si ya no es sólo la mentalidad cerrada y lo que podían llegar a cometer sino también lo ignorantes que podían llegar a ser
Marta Viejo dice:
24 de feb de 2013
Es la peor masacre que ha ocurrido en la humanidad donde mucha gente murió, a causa de una estúpida mentalidad nazi.NADA justifica la masacre, las muertes de esas personas NADA…es responsabilidad de todos nosotros tratar de evitar que algo asi vuelva a suceder.
Marta Alberro Otal dice:
9 de mar de 2013
es increíble las barbaridades que podían hacer los nazis a todos aquellos que tuvieran otra manera distinta de pensar, deberían de pensar que son ellos los que tienen una enfermedad y no el resto de la humanidad
Marina Ruiz dice:
11 de feb de 2014
Todos somos seres humanos, y a cada uno/a le atrae un sexo distinto. No entiendo como se puede ser asi y tratar a esas personas como las trataban y encima diciendo que como eran homosexuales eso era una enfermedad. Cada uno es como es, mientras respete a los demás hay que respetarlo a él.
María Ávila dice:
22 de mar de 2014
Es totalmente aberrante e inhumano lo que hacían con estos hombre sólo por tener una tendencia sexual diferente a la que ellos tenían y ojala algún día hubieran pasado por un campo de concentración u hubieran sufrido todo lo que le hicieron sufrir a miles de personas sin ningún motivo.