Llega el día de San Valetín y ya desde las grandes superficios nos están martilleando con la idea de que el amor que sentimos hacia nuestra pareja tiene que demostrarse a base de regalos. Pero no creáis que, pese a esto, San Valentín es un invento, fue un personaje real que vivió en la Antigua Roma, aunque su historia está llena de contradicciones y leyendas.

Según cuenta la historia tiene su origen hacía el año 270 cuando gobernaba el emperador Claudio II. Éste promulgo un edicto que prohibía el matrimonio para que los jóvenes no se negarán a ir a la guerra por razones familiares. Valentín un joven sacerdote se saltó la prohibición y comenzó a casar parejas en la clandestinidad.

valentin casando

Esto le dio mucha fama, tanta que el emperador quiso conocerle y en la visita el sacerdote quiso atraer a Claudio a la causa cristiana. Esto no gustó mucho y Valentín terminó siendo procesado y condenado a ser decapitado.

Asterius se burló de Valentín y la fe cristiana y le desafió a que devolviera la vista a su hija Julia, ciega de nacimiento. El  milagro se obró y la chica recobró la vista enamorándose ambos. San Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270 dejándole una nota a Julia

De tu San Valentín.

La iglesia católica recuperó esta historia dos siglos más tarde cuando cristianizó una celebracion pagana. Era tradición entre los más jóvenes celebrar el 15 de Febrero unos ritos en honor de Lupercus, una divinidad relacionada con la fertilidad. La Santa Sede canonizó a San Valentín convirtiendo de nuevo una celebración pagana en una fiesta cristiana.

san-valentin

No es la única leyenda que hay en torno a su figura y en cada país se celebra de forma diferente, nadie puede negar hoy su vinculación con el consumismo, pero tiene su encanto ¿no creéis?

feliz dia de san valentin