El papel higiénico forma parte de nuestras vidas pero tiene una larga historia.

Rollo papel higienico

Hasta que el papel higiénico se generalizó se utilizaron materiales de lo más diversos (trapos, pieles, hojas de coco,…). Un poco incómodo sería en la Antigua Grecia donde se utilizaban trozos de arcilla y piedras y mejor lo llevaron los antiguos romanos que usaban esponjas unidas a un palo.

letrinas publicas antigua roma

Pero como tantas otras cosas el invento del papel higiénico nos llego de China a fines del siglo XIV. Consistían en hojas especiales para su uso en el baño de 0,5 por 0,9 metros de longitud, aunque sólo estaban al alcance del emperador y su corte.

Chinos inventan papel higienico

A partir de entonces el “papel” utilizado dependió mucho de la clase social a la que se pertenecía. Así los ricos utilizaban algodón y el encaje, mientras el pueblo llano tenía un abanico más amplio de posibilidades. Mazorcas de maíz, conchas marinas, cortezas de coco eran algunas variantes, aunque la aparición y generalización del periódico y catálogos ampliaron horizontes.

Antiguo papel higienico

No será hasta 1857 cuando podemos hablar de cierta “democratización” al sacar a la venta Joseph Gayetti el “papel terapéutico Gayetti”. Eran hojas para el baño que se presentaban en paquetes de 500 cuyo coste era de 50 centavos, un precio prohibitivo para la época.

El siguiente avance llegará en 1880 cuando los hermanos Edward y Clarence Scott comercializan el papel enrollado.

papel higienico

A partir de ahí el gran reto fue encontrar un papel más “cómodo” al tacto. Así en 1935 se lanzó un papel con el reclamo “libre de astillas” y en 1942 la empresa St Andrew en Gran Bretaña introdujo el papel de dos capas.

Pero la importancia del papel higiénico no sería reconocida hasta que en 1944 el gobierno de EEUU distinguió a una de las fabricantes, Kimberly-Clark, por sus “heroicos esfuerzos” en el suministro del producto a los combatientes durante la 2ª Guerra Mundial.

Hoy sigue en nuestros baños con todo tipo de diseños y formas, aunque quien sabe si con el “inodoro sin papel” estamos ante una especie en extinción.

papel_militar

papel higienico euro