El Despacho Oval es conocido por todos. Desde el centro de poder de la Casa Blanca se han tomado decisiones que han afectado al mundo.

El primer Despacho “Oval” fue construido en 1909 durante la administración del Presidente Taft en el Ala Oeste de la Casa Blanca. Pero no siempre se han tomado las decisiones en este característico espacio y es más su forma tiene un curioso origen.

Se cuenta que George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, se reunía con sus colaboradores de una peculiar manera. Él se colocaba en medio y los asesores lo rodeaban haciendo un círculo a su alrededor. Todos a la misma distancia y, por lo tanto, con la misma relevancia e influencia ante el presidente.

Despacho oval Casa Blanco

Esto podemos identificarlo con una idea de democracia y equidad, pero otros han querido ver en ello la inspiración de la Mesa Redonda del Rey Arturo. En ella los caballeros eran todos iguales sin que ninguno resaltara sobre el resto como en otras mesas medievales.

mesa redonda del rey arturo

Son muchos los acontecimientos de nuestra historia contemporánea que asociamos al Despacho Oval: Richard Nixon hablando con los astronáutas del Apolo 11, J. F. Kennedy y el teléfono rojo en plena Crisis de los Misiles de Cuba y, como no, Bill Clinton y su affaire con Mónica Lewinsky.