Ya comentamos que los templos eran una de las grandes muestras arquitectónicas del Antiguo Egipto. Ya os hablamos de los templos al aire libre y ahora nos vamos a detener en los speos o templos excavados en la montaña, cuyos ejemplos más significativos los encontramos en el Gran y Pequeño Speo de Abú Simbel.

El Gran Speo de Abu Simbel fue mandado construir por Ramsés II y en él encontramos los elementos que ya comentamos en los templos exentos. Su fachada inclinada nos recuerda a los pilonos que flanquean la puerta de entrada al recinto. Esta fachada tiene una rica decoración escultórica con cuatro colosos sedentes representativos del faraón de más de 20 metros de altura y una serie de figuras más pequeñas que hacen referencia a miembros de la famiia real. Encima de la puerta hay una hornacina con una escultura que parece representar a Ra y una serie de relieves alusivos al monarca y diferentes deidades.

fachad-gran-speo-abu-simbel

En el interior encontramos diferentes salas destacando la hipóstila con pilares que honran al faraón y sobre todo el sancta-sanctorum que alberga la imagen del dios Osiris y del faraón. La distribución de los espacios es similar a la de los templos al aire libre, es decir, con salas que disminuyen de tamaño según nos adentramos para potenciar la sensación de misterio y espacio sagrado.

Este edificio presenta la particularidad de que está orientado de tal manera que los días 22 de Octubre (primer día de la estación de peret cuando germinaban las semillas) y 22 de Febrero (primer día de la estación de shemu cuando se recolectaba la cosecha) los primeros rayos del sol penetraban hasta 60 metros en el edificio hasta incidir en las imágenes del santuario.

planta-de-un-speo

Rayo de luz en Abú Simbel

El Pequeño Speo de Abu Simbel está dedicado a la esposa de Ramsés, Nefertari y a la deidad Hathor, diosa del amor y la belleza. Mantiene una distribución similar al anterior con salas decrecientes, una sala hipóstila cuadrada decorada con capiteles con la imagen de la diosa titular y un santuario con la imagen de Hathor. Su fachada está decorada con seis esculturas, cuatro de Ramsés y dos de su esposa.

pequeno-speo-de-abu-simbel

Aquí os deja un vídeo con un breve recorrido por los dos speos de Abu Simbel.

Tras construirse la Presa de Asuán en 1964 y para evitar que ambos templos quedasen sumergidos, la UNESCO organizó una campaña internacional para su traslado. Se cortaron ambos templos bloque a bloque, se transportaron y reconstruyeron siendo necesario edificar una montaña artificial que sostuviese la estructura y crease un entorno lo más similar posible al original. Quedaron situados en una zona próxima pero 65 metros más alta.

traslado-abu-simbel

traslado-abu-simbel-i