La 2ª Guerra Mundial ha sido uno de los acontecimientos más devastadores de la historia de la humanidad. Durante los años en los que se desarrolló las armas alcanzaron un nivel de destrucción nunca visto, la V1 y las V2 alemanas, la bomba atómica estadounidense, pero hoy os voy a hablar de un armar bastante menos conocida: las bombas globo o Fusen Bakudan.

Es un arma que utilizaron los japoneses contra las costas americanas del Pacífico a lo largo de 1944. Este nuevo modelo de bomba fue la respuesta nipona a la Incursión Doolittle llevada a cabo por los EEUU en respuesta al bombardeo de Pearl Harbour.

En 1943 el doctor Fujiwara propuso enviar globos de hidrógeno con bombas de fósforo a Estados Unidos. La forma de hacerlo era utilizar un descubrimiento realizado diez años ates en el observatoria meteorológico de Takao en el que observaron que entre los 8.000 y los 12.000 metros de altura soplaban fuertes vientos del oeste. Es un cinturón de vientos que circula alrededor de nuestro planeta por latitudes medias, el denominado jet stream o corriente en chorro que pueden soplar a más de 250 kilómetros por hora.

bombas globo

Si se enviaba un globo con 12 o 15 kilos de explosivos colocado en su base a esa altura, podría viajar hacia el este hasta alcanzar el territorio de EEUU en dos o tres días, tras recorrer unos 9.500 kilómetros. Para ello se diseñó un globo de unos 10 metros de diámetro equipado con un altímetro y lastre que regulaba su altitud y hacía que cayesen en suelo americano.

fusen bakudan

Se calcula que se lanzaron unos 9000 y llegaron a territorio estadounidense unos 1000 causando explosiones e incendios a lo largo de la costa oeste. La prensa empezó a hacerse eco de los “Globos misteriosos” a pesar de la orden desde el gobierno de guardar silencio.

El fin de las bombas globos llegó en Abril de 1945 despés de que los Estados Unidos descubrieran la instalaciones industriales donde se producían y las destruyeran.

Una prueba más de la creatividad humana a la hora de crear armas destructivas.

PARA SABER MÁS: