Hoy nos resulta muy familiar ver a las mujeres ocupando puestos de poder en el gobierno de España, pero nuestras actuales ministras no son pioneras. La primera mujer que ocupó un ministerio en España lo hizo bastante tiempo atrás, concretamente ocupó su puesto el 4 de Noviembre de 1936.

La 1ª mujer ministra de la Historia de España fue Federica Montseny, uno de los cuatro ministros anarcosindicalistas que entraron en el gobierno de Largo Caballero durante la Guerra Civil española. Montseny, no sólo fue pionera en España, sino en toda Europa Occidental lo que, teniendo en cuenta la ideología del anarquismo, puede considerarse un hecho sin precedentes en la historia.

Ocupó el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social poniendo en práctica proyectos como lugares de acogida para los niños, comedores para embarazadas, elaboró un lista de profesiones que podían realizar los minusválidos o el primer proyecto de Ley del aborto en España. El corto período de tiempo que se mantuvo en el poder, apenas seis meses, no le permitió hacer mucho de lo planeado, aunque evidenció los deseos de progreso y modernidad que desde la 2ª República se quisieron implantar en España.

Federica Montseny junto a Victoria Kent y otras valientes mujeres que vivieron esos convulsos años son un ejemplo de lucha por la igualdad, un verdadero ejemplo a seguir.